Oposiciones

Pruebas y Requisitos de Acceso a la Guardia Civil

requisitos

Si quieres ingresar a la guardia civil y hacer las oposiciones a Guardia Civil, te informamos cuales son los requisitos y las pruebas a pasar para lograrlo.

requisitos

El primer paso para lograr el ingreso a guardia civil es cumplir con los siguientes requisitos: Primero que todo se debe poseer la nacionalidad española y además poseer intactos los derechos civiles. Además es necesario no poseer ningún tipo de antecedentes penales, además de no tener abierto ningún tipo de proceso judicial relacionado a delitos. Un requisito importante para el ingreso a la guardia civil es que no haber sido inhabilitado para ejercer posiciones públicas por medio de un expediente disciplinario.

Se debe tener la voluntad y el compromiso a llevar armas de fuego y utilizarlas de ser necesario. También es obligatorio poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o estar pronto a obtenerlo. Por obvias razones, es necesario tener el permiso de conducción de clase B, o en su defecto, poderlo obtener antes del periodo de presentación de solicitudes. También es necesario ser mayor de 18 años y menor de 40.

Para hacer las oposiciones de la guardia civil también es necesario medir 1,65 metros como mínimo, en el caso de los hombres, y 1,60 como mínimo, en el caso de las mujeres. Es también requisito no poseer tatuajes o perforaciones que puedan ser visibles al vestir las diferentes variaciones de uniforme, si estas modificaciones corporales están ocultas no hay ningún problema, a excepción de tatuajes que contengan mensajes de odio o de contradicción a la patria, u otro tipo de mensajes que se puedan considerar inadecuados para un miembro de la guardia civil.

El Requisito final para el ingreso a la guardia civil es pasar las pruebas necesarias, las cuales comprobarán la aptitud psicofísica de la persona.

 

Pruebas de la Guardia Civil

Las pruebas de la oposición para acceder a la guardia civil serán físicas, intelectuales y de aptitud personal.

Primero se realiza la prueba intelectual mediante de un único test donde se evalúan diferentes áreas. Se realiza una prueba de ortografía, una prueba de conocimientos (Ciencia, Cultura y Ciencias Jurídicas), una prueba de lengua extranjera (Inglés o francés, según elija el aspirante), y una prueba psicotécnica donde se evalúan sus capacidades intelectuales y además se crea un perfil de la personalidad, por lo que es muy importante prepararte en todas estas áreas, hay muchas academias que pueden ayudarte a preparar la oposición.

 

Pruebas Físicas de la Guardia Civil

En estas pruebas solo hay dos posibles calificaciones, la de apto o no apto, por lo que es vital cumplir las condiciones de cada prueba. El orden de las pruebas es decidido en el momento, por lo que simplemente enumeramos las pruebas sin orden aparente. Las marcas necesarias son distintas para hombres y mujeres.

Se realiza una prueba de velocidad donde es necesario cubrir una distancia de 50 metros en un tiempo límite y se permite intentarlo dos veces. 8,30 segundos para los hombres y 9,40 segundos para las mujeres. Esta se acompaña de una prueba de resistencia física y muscular en la cual se deben cubrir 1000 metros en menos de 4,10 minutos en el caso de los hombres y 4,50 minutos en el caso de las mujeres, esta prueba solo se puede intentar una vez.

Es necesario pasar la prueba de fuerza y de extensión de brazos al realizar 18 flexiones de brazos en el caso de los hombres y 14 en el de las mujeres, se puede intentar dos veces. También se debe aprobar un reto de natación donde se deben cubrir 50 metros de piscina en estilo libre en menos de 70 segundos (hombres) y 75 (mujeres), se permite un único intento.

También se debe realizar un examen o test físico médico, donde se evalúa la salud y condición física del aspirante, además de una entrevista donde para comprobar los resultados psicotécnicos.

Pasar todas las pruebas no garantiza el ingreso al cuerpo y por lo tanto recomendamos buscar altas puntuaciones. Además existen otras condiciones que pueden otorgar puntos a favor, como haber prestado servicio militar o tener título universitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *